Vuelta a Cantabria 2022 Marcel Camprubí gana la ultima etapa y se quedo con la general

El ciclista catalán del Eolo-Kometa se iba a imponer en los metros finales de la tercera y última etapa de la Vuelta a Cantabria 2022, llegando a las Cuevas del Monte Castillo, consiguiendo el premio gordo del triunfo final en la general, superando de esa manera a los chicos del Caja Rural-Alea, que hoy realizaron una grandísima labor sin premio

En los minutos previos al arranque en Puente Viesgo se vivía otro de los momentos emotivos de la Vuelta a Cantabria de este año, al hacer entrega la organización de una placa y un ramo de flores a la viuda e hija de Jorge López, moto-enlace que el año pasado, mientras hacía sus funciones durante esta misma etapa, perdía la vida en un desgraciado accidente durante el descenso de La Braguía.

Una vez comenzada la competición, iba a tardar en forjarse la primera fuga del día a pesar de los continuos intentos por parte de los corredores, estando siempre muy atento Álvaro Carasa (Vigo-Rías Baixas) debido a su afán de puntuar primero en el sprint especial de Santiurde y sellar su victoria en esta clasificación, algo que acabaría realizando. Superados el kilómetro 50 sí conseguían abrir hueco una veintena de corredores entre los que se encontraban el local Pablo Uría (Eolo-Kometa), Diego Uriarte (Lizarte), Abraham Aguilera (Arabay Cycling Friendly Baleares), Alejandro Luna (Previley-Maglia), (Globalia-Zamora Enamora), Gleb Syritsa (CC Catalunya-Barcelona), Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea), Fergus Robinson (Eiser-Hirumet), Jorge González (Gomur-Cantabria Infinita), o Unai Cueva (Grupo Eulen-Nuuk).

El corte haría camino de manera compacta hasta llegar al comienzo del encadenamiento a los puertos de El Caracol y La Braguía, arrancando la primera ascensión con una ventaja de minuto y medio sobre el pelotón. En las rampas del primero ya se haría una selección importante en la fuga, mientras que en el paquete de los de la general se encargaba de poner ritmo el Caja Rural-Alea, reduciendo considerablemente las diferencias.

Con ese fortísimo ritmo de los navarros durante el ascenso a El Caracol, personificado en la figura de Pablo García, se daba caza a todos los integrantes de la avanzadilla y se hacía sufrir en los kilómetros más duros al líder Benja Prades (Controlpack), pasando con 25″ perdido por la cima, aunque haciendo un descenso extraordinario lograba volver a entrar en cabeza. Sin tiempo para coger aire, el Caja Rural-Alea reanudaba la ofensiva con Samuel Fernández.

El asturiano encaraba La Braguía con medio minuto para hacer de enlace y vaciarse cuando desde atrás llegaban sus compañeros Abel Balderstone y Julen Arriola-Bengoa, junto con Marcel Camprubí (Eolo-Kometa), Adrien Maire y Clement Delcros (AVC-Aix en Provence), Antonio Nieto (Lizarte) y Alejandro Luna, mientras que Prades cedía mucho tiempo, perdiendo toda opción de mantener el amarillo.


Esos siete corredores se presentaban en Puente Viesgo, con esos dos kilómetros para arriba, jugándose el todo por el todo, etapa y general cántabra. Desde abajo atacaba Luna, aprovechando que era el ciclista que no inquietaba a los de la general, y su movimiento le iba a hacer pensar que iba a ser el primero en meta. Le iban a sobrar los últimos 200 metros al madrileño, ya que ahí era cuando le rebasaba como un auténtica moto Camprubí, que sin mirar acaparaba los premios importantes: etapa y liderato.

Segundo llegaba Maire y tercero Balderstone, con su compañero Arriola-Bengoa cediendo unos segundos. Finalmente en la general, los dos chicos del Caja Rural iban a ocupar las otras dos plazas del podium, siendo en este caso el guipuzcoano el que se llevaba el segundo puesto y el catalán el tercero.


En la base de esa subida final y junto al archiconocido Balneario de Puente Viesgo tenía lugar el último acto protocolario de podium para otorgar los definitivos maillots distintivos, estando presentes Joaquín Gómez, Presidente del Parlamento de Cantabria, Mario Iglesias, Director General de Deportes de Cantabria, Juanjo Trueba, presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Óscar Villegas, alcalde de Puente Viesgo, y Domingo Agudo, gerente de Sportpublic y organizador de la vuelta, entre otras autoridades. Subían a recibir los aplausos Álvaro Carasa, Mathieu Ceresuela (Lescar V Sprint) y Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita) manteniéndose al frente de los sprints especiales, metas volantes y general de cántabros, respectivamente. El resto de fotografías las iba a copar el Caja Rural-Alea, tras su brillante actuación, con Abel Balderstone llevándose la montaña y el Premio Jorge López al pasar primero en La Braguía, Samuel Fernández, el más combativo de la jornada, Andoni López de Abetxuko la regularidad, y como bloque la general por equipos.

GENERAL
432.6 km. Media: 42.232 km/h
1º 212 CAMPRUBI PIJUAN, Marcel ACES 10:14:36
2º 94 ARRIOLA-BENGOA BEITIA, Julen CAJA a 6
3º 92 BALDERSTONE ROUMENS, Abel CAJA a 9
4º 244 MAIRE, Adrien PROV a 9
5º 101 NIETO SANCHEZ, Antonio LIZA a 26
6º 242 DELCROS, Clement PROV a 44
7º 213 DOMINGUEZ VILCHEZ, David ACES a 1:07
8º 96 LOPEZ DE ABETXUKO JIMENEZ, Andoni CAJA a 1:17
9º 11 COTERILLO GONZALEZ, Angel GOMU a 1:28
10º 13 SEGOVIA ESCRIBANO, Yago GOMU a 1:3

GENERAL MONTAÑA
1º 92 BALDERSTONE ROUMENS, Abel CAJA 12 Ptos.
2º 93 GARCIA FRANCES, Pablo CAJA 10 Ptos.
3º 105 URIARTE BELZUNEGI, Diego LIZA 7 Ptos.
4º 212 CAMPRUBI PIJUAN, Marcel ACES 7 Ptos.
5º 94 ARRIOLA-BENGOA BEITIA, Julen CAJA 4 Ptos.

GENERAL METAS VOLANTES
1º 256 CERESUELA, Mathieu LESC 6 Ptos.
2º 81 ESPARZA GARIN, Unai EULE 6 Ptos.
3º 53 CAVIA SANZ, Daniel EISE 4 Ptos.
4º 242 DELCROS, Clement PROV 3 Ptos.
5º 146 LUNA DEL CERRO, Alejandro epre 2 Ptos.

GENERAL POR PUNTOS
1º 96 LOPEZ DE ABETXUKO JIMENEZ, Andoni CAJA 38 Ptos.
2º 221 PRADES REVERTE, Benjami CPAC 37 Ptos.
3º 212 CAMPRUBI PIJUAN, Marcel ACES 35 Ptos.
4º 12 ALVAREZ RODRIGUEZ, Rodrigo GOMU 34 Ptos.
5º 94 ARRIOLA-BENGOA BEITIA, Julen CAJA 32 Ptos.

GENERAL SPRINTS ESPECIALES
1º 172 CARASA GRANADOS, Alvaro RIAS 11 Ptos.
2º 86 MARTINEZ GALLO, Juan Esteban EULE 3 Ptos.

GENERAL EQUIPOS
1º CAJA RURAL – ALEA CAJA 30:45:20
2º GOMUR CANTABRIA INFINITA GOMU a 3:40
3º EOLO KOMETA ACES a 3:56
4º AVC AIX EN PROVENCE PROV a 4:02

GENERAL CANTABROS
9º 11 COTERILLO GONZALEZ, Angel GOMU a 1:28

GENERAL SUB-23
1º 212 CAMPRUBI PIJUAN, Marcel ACES 10:14:36
2º 94 ARRIOLA-BENGOA BEITIA, Julen CAJA a 6
3º 92 BALDERSTONE ROUMENS, Abel CAJA a 9

Información Completa @Vuelta Cantabria Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.